domingo, 23 de septiembre de 2012

ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS


CREACIÓN DE LA UNAMBA

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), se crea por Ley 27348, el 26 de setiembre del 2000, con sede en la ciudad de Abancay, con cuatro carreras profesionales: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Minas, Administración de Empresas y Educación, sin asignación de presupuesto ni de ningún bien mueble o inmueble.  
El 12 de Abril 2001, por R-209-2001-PCM se designa la Comisión de Elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional (POI) y,
El 25 de Abril del 2002, con Rs. 110-2002-CONAFU, se aprueba el PDI de la UNAMBA y autorizan su funcionamiento provisional con sede en Abancay (con 4 carreras) y subsede en Andahuaylas (con 2 carreras) y con Rs. 111-2002-CONAFU nombran la primera Comisión Organizadora.
Sin embargo, el inicio real de las actividades académicas se produce en setiembre del 2002, con la asignación de presupuesto de SI. 3' 333,000, del parte del MEF.

PRIMERA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA UNAMBA 

Por Resolución N° 111-2002-CONAFU, del 25 de abril del 2002, fue designada la Comisión Organizadora, conformada por Mg. Hugo Cornejo Rosell (Presidente), Mg. Wilbert Sotomayor Chahuaylla (Vicepresidente Académico), y Econ. Irineo León Valdez (Vicepresidente Administrativo), la misma que se constituyó en la  ciudad de Abancay en la misma fecha, recibiendo del CONAFU, en acto público, el PDI para su implementación.

NUEVA COMISIÓN ORGANIZADORA.


· El CONAFU convoca a concurso público nacional para constituir una nueva Comisión Organizadora.
· Como resultado del concurso público nacional, se designa, a partir del 17 de octubre del 2003, una nueva Comisión Organizadora, presidida por el Dr. Carroll D. Dale Salinas, Vicepresidente Académico, Mg. Dalin O. Encomenderos Dávalos, y Vicepresidente Administrativo el Mg. A. Víctor 
Bustinza Choque.

COMISIÓN DE GOBIERNO
El CONAFU, mediante Resolución N° 411-2008-CONAFU, del 15 de octubre de 2008,da por concluido el encargo de funciones de los miembros de la Comisión de Organizadora y designa a los mismos 
conformar 
la Comisión de Gobierno de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Carroll Dale Salinas (Presidente), Dalín Omar Encomenderos Dávalos (Vicepresidente Académico) y 
Alfonso Víctor Bustinza Choque (Vicepresidente Administrativo) para ejercer funciones hasta el otorgamiento de la autorización definitiva de funcionamiento dela UNAMBA, habiendo obtenido el calificativo de satisfactorio en los informes de 5 años.
Después de un trabajo de 7 años ininterrumpidos, la universidad cuenta con 6 carreras profesionales, 5 edificios construidos y con un 60% de docentes nombrados y un 90% de administrativos nombrados.

PRIMERAS AUTORIDADES ELEGIDAS DEMOCRATICAMENTE
La CONAFU designo por resolución Nº 262-2009-CUNAFU, el 22 de mayo del 2009, el comité electoral, este comité llevo a efecto las selecciones en la UNAMBA, del 4 al 15 de noviembre del 2009, siendo elegidos como rector el Dr. Leoncio Carnero Carnero, vicerrector académica Dra. Lucy Marisol Guanuchi Orellana, y vicerrector administrativo Dr. Mario David Huaman Rodrigo.
También fueron elegidos la 1ra asamblea universitaria.




 MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA y TUPAC AMARU II

Micaela Bastidas Puyucahua, nacida  en Tamburco. Hija de Manuel Bastidas y Josefa  Puyucahua, la joven Micaela era de esbelta belleza y clara tez mestiza, con el cabello ligeramente ondulado, lo que llevó a muchos a llamarla "zamba", pero sin embargo los historeadores e investigadores no resaltan sus rasgos físicos, sino ese temperamento férreo que marco su recorrido.
Se casó muy joven en 1760, a los 15 años con José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, uno de los próceres de la historia del Perú, en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, en el pueblo de Surimana, lugar del curacazgo de su marido.
Madre de tres varones, Hipólito (1761), el primogénito, Mariano (1762) y Fernando (1768), Micaela Bastidas tuvo como primer maestro ideológico al propio José Gabriel, quien había adquirido una sobresaliente formación, tanto en el Cusco como en Lima, en múltiples reuniones, incluso ligadas a grupos masónicas en las que forjó su acendrado espíritu separatista.
La lideresa de las huestes tupacamaristas compartió con su marido, desde un inicio, los ideales de libertad, y aun discutió los planes estratégicos de la rebelión. Incluso parece haber sido más enérgica que el propio Túpac Amaru en cuanto a la disciplina de las tropas y la decisión de tomar el Cusco.
Su vida pública, entregada a la causa independentista, está resumida en estas palabras de su mejor biógrafo, el historiador Carlos Daniel Valcárcel: "El papel que desempeñó doña Micaela Bastidas Puyucahua tiene capital importancia para conocer la rebelión de Tinta. Puede asegurarse que, desde el primer momento, ella fue el principal consejero de Túpac Amaru, junto al rumoreado Consejo de los Cinco. Y aunque el caudillo actuó mediante decisiones propias, por sus ideas e iniciativas aparece la figura de esta enérgica y prócer mujer con los caracteres de un personaje de valor innegable".
Fue capturada luego del fracaso de la sublevación, Micaela Bastidas fue ejecutada, sus verdugos le cortaron la lengua, le anudaron al cuello una cuerda que tiraron desde lados opuestos y, mientras agonizaba, la patearon en el vientre y en el pecho, en la Plaza de Armas del Cusco, el 18 de mayo de 1781, a los 36 años de edad, habiendo tenido antes que presenciar la ejecución de su hijo Hipólito y a la vista de su esposo.


LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II



José Gabriel Condorcanqui reclamaba ser descendiente de Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba, quien fuera ejecutado en la plaza del Cusco en 1572 por orden del Virrey Toledo.
El curaca José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738, en el pueblo de Surimana, distrito de Tungasuca, Provincia de Canas, en el Departamento de Cusco. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera, descendiente por línea materna de Túpac Amaru I, el último soberano inca, de quien adoptó el nombre. Al fallecer su hermano mayor, quedó como único y legítimo heredero del curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Fue educado por los jesuitas en el colegio de curacas de San Francisco de Borja ubicado en el Cusco.
Tenía alrededor de 20 años cuando contrajo matrimonio con doña Micaela Bastidas Puyucahua. Era propietario de cocales en Carabaya, chacras en Tinta, vetas de minas y, sobre todo, dueño de 350 mulas, utilizadas para transportar mercaderías a Potosí, por lo cual era conocido peyorativamente como "el curaca arriero".
En 1776 presentó una petición formal para que se le concediera un título de nobleza hispano y para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima decidió tomar medidas más radicales. En noviembre de 1780, Túpac Amaru II lideró una insurrección popular en el valle de Tinta, la que, en seguida, se propagó por toda la sierra y cuyas principales exigencias fueron poner fin a los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores.
Si bien al comienzo el movimiento reconoció la autoridad española de la Corona, más adelante se convirtió en un movimiento independentista y en la revolución más grande en la historia del Virreinato español.
Al iniciarse la insurrección, el corregidor Arriaga fue apresado y ejecutado por orden de Túpac Amaru. Aunque el objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno de los españoles, no pudo evitar que la guerra se convirtiera en racial. Al frente de una nutrida tropa y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, Túpac Amaru II prefirió no marchar sobre Cusco y regresar a su residencia de Tungasuca sin entrar en la antigua capital Inca; con ello intentó facilitar una negociación de paz, ya que su objetivo no era la guerra contra los españoles sino acabar con los excesos de los corregidores. Esto permitió que los españoles organizaran la resistencia y los rebeldes fueron vencidos el 8 de enero de 1781 por el ejército enviado por el virrey Jáuregui y Aldecoa y, entre el 5 y el 6 de abril, en Tinta, por las tropas del mariscal del Valle.
Perseguido por el general Ventura Landa en Tananico, fue hecho prisionero y juzgado severamente, el 18 de mayo de 1781, siendo obligado a presenciar el asesinato de toda su familia. El visitador Areche lo condenó a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de cada una de sus extremidades. Como Túpac Amaru II era un hombre excepcionalmente fuerte, fue imposible matarlo de esa manera por lo que ordenaron su decapitación.
La fama de Túpac Amaru II se extendió de tal forma que incluso los indios sublevados en el llano de Casanare, Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia), le proclamaron rey de América. Siguiendo los pasos de Túpac Amaru II, que había intentado una solución pactada al conflicto, su hermano Diego Cristóbal llegó a un acuerdo para deponer las armas con la promesa española de indultar a los rebeldes y corregir la mala situación de los indios. Esto se logró tras difíciles negociaciones, en enero de 1782. Las posteriores rebeliones criollas invocaron el nombre de Túpac Amaru II para obtener el apoyo de los indios.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Hablemos un poco de Marketin Personal

¿Qué es el Marketing Personal?

Por Eileen Jennifer Hurtado Ayquipa

Si bien es cierto que marketing personal  en pocas palabras es "venderse uno mismo", pero también se puede decir que es poseer un conjunto de características ya sea física, intelectual, capacidades  y habilidades que aplicadas a la persona, mostrándose  a un entorno conduce al logro del éxito.
Drukers y Peters mencionan de una manera empresarial, que hoy más que nunca los profesionales de todas las áreas deben actualizar sus competencias y afianzar sus destrezas.
También cabe mencionar que es muy importante el poder de la empleabilidad ya que la empleabilidad se define como  la capacidad de acumular y mantener competencias, habilidades y redes de contacto. Si una persona desea ser siempre empleable debe poseer tres cosas: La lucidez para estar muy al tanto de lo que esta pasando, la actitud que le permita ser siempre proactiva, líder y finalmente la capacidad de manejar su carrera profesional como si fuera su propia empresa, esto fue mencionada por la especialista Patricia Canepa, vicepresidente de DBM Perú.
Patricia Canepa  utiliza metafóricamente, condicionado por una serie de preguntas, que uno debe pasar por cuatro etapas, el cual en cada etapa es representado como un sombrero. El primero el es sombrero de gerente de Investigación y Desarrollo, en el cual  debe hacer su autoanálisis y ver donde estas sus fortalezas y debilidades (elaborar un FODA), después viene o la segunda etapa es el sombrero de gerente de Administración y Finanzas en el cual debe preguntarse si cuenta con los medios disponibles para plasmar su visión personal; la tercera etapa viene dada o representada por el sombrero del gerente de Marketing aquí se determina quien es realmente en términos profesionales y que dichos términos sean verdaderos y relevantes, además de la presentación o empaque que presenta como profesional y persona, y por ultimo la cuarta etapa que viene determinada por el sombrero del gerente de Ventas en el cual  tiene que ver que es lo que necesita para poder legar al publico objetivo para lo cual se necesita tener una red de contactos.
Muy por el contrario Inés Temple  hace un análisis respecto al Marketing Personal diciendo que  lamentablemente, hoy muchos piensan -de manera equivocada- que esta idea tiene que ver con 'venderse a uno mismo' o hacerse propaganda personal. Otros, también confundidos, creen que se trata solamente de cuidar su imagen, olvidando que esta no es sino el reflejo de nuestra verdad personal y profesional. Vivir en el mundo de las apariencias hace a muchos olvidar que lo importante es ser y no solo parecer; y que sin ética o valores reales, la imagen por sí sola no 'vende'.
Esto nos lleva al territorio de la integridad. En el mundo profesional y, por supuesto, en el personal, la falta de integridad y la inconsistencia entre los valores que se predican y lo que se hace determina siempre el fracaso, aunque en el corto plazo, a veces, se pueda engañar a muchos.
Si bien es cierto todo lo dicho por Inés Temple entonces seria indispensable agregar como requisitos importantes la ética y los valores en la persona, además de las cuatro etapas dadas por patricia Canepa, y queda recalcar que el marketing personal son una serie de acciones actitudes, personalidades, habilidades y capacidades que cada persona debe hacer notar para lograr el éxito.