viernes, 23 de diciembre de 2011

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Introducción

En nuestra actualidad las organizaciones están orientadas a ver sus  partes como un todo o en otras palabras a ver  los procesos como parte de un todo; entonces  podemos decir que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los gerentes persiguen metas comunes.

Estas metas son producto de la planificación y están vistas a largo plazo. Por ello, es de vital importancia conocer el comportamiento humano en las organizaciones de una manera sistémica, multidisciplinaria e interdisciplinaria.

Las relaciones persona-organización deben verse como un todo, ya que el impacto positivo y-o negativo que los componentes de la organización (individuos, grupos y estructura) tiene sobre ella misma que  será directamente proporcional para el éxito o fracaso de la organización.

CONCEPTOS O DEFINICIONES DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

DIFERENTES DEFINICIONES:

DEFINICION DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Comportamiento Organizacional es la disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos; analizando la cultura organizacional con el fin de optimizar los resultados tanto en favor de los individuos como en favor de la organización.

DEFINICION DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Es una ciencia del comportamiento aplicada que se construye con base a las contribuciones de diversas disciplinas del comportamiento

DEFINICION DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente, en su campo de investigación busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.

DEFINICION DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.


DEFINICION DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en qué forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.
El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

DEFINICION DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.

DEFINICION DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura, producen en el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organización.

DEFINICION DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento organizacional es una ciencia del comportamiento aplicada que se construye con base a   las contribuciones de diversas disciplinas del comportamiento. Las áreas predominantes son la psicología, la sociología, la psicología social, la antropología y la ciencia política.


DEFINICION DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Comportamiento organizacional es una disciplina que logra conjuntar aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.

DEFINICION DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El CO es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, grupos y el ambiente el comportamiento de las personas en la organización.
El objetivo del CO es tener esquemas que nos permitan mejorar las Organizaciones adaptándolas a las personas que son diferentes. Ya que el aspecto humano es el actor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la Organización.
Para el estudio del CO se hace necesario crear un modelo que atienda 3 niveles de análisis: nivel individual, nivel de grupo y nivel organizacional. En donde el conocimiento de cómo actúan sistemáticamente nos permitirá entender el comportamiento de la organización.
Debemos entender que el comportamiento organizacional se puede ver afectado por variables dependientes e independientes.


DE DIFERENTES AUTORES

El comportamiento organizacional se relaciona con un conjunto de conceptos fundamentales que giran en torno a la naturaleza de las personas y las organizaciones.
Libro: Comportamiento organizacional de las emociones.
Autor: Dr. Eduardo Soto / Pags.: 6 -7.

El fundamento del comportamiento se refiere a  los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones.
Libro: Comportamiento organizacional de las emociones.
Autor: Dr. Eduardo Soto / Pag.: 25.

“Es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa”. “Es una disciplina que investiga el influjo que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos para e desarrollo de éstas”. GIGSON

“El campo del comportamiento organizacional se desarrolló primordialmente gracias a las contribuciones de la psicología, la sociología y la antropología. Cada una de ellas aportó ideas relevantes para los acontecimientos organizacionales que se combinaron en una materia por separado conocida como comportamiento organizacional. Otras tres disciplinas que ejercieron una influencia menor en el desarrollo del comportamiento organizacional son la economía, las ciencias políticas y la historia.” CHERRINGTON (1989: 27)

“El campo del comportamiento organizacional busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo.” BARÓN Y GREENBERG (1990: 4)

Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.” STEPHEN P. ROBBINS (1998)

“El estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata por lo tanto de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de modo general a la conducta de las personas en toda clase de organización” DAVIS, K & NEWSTROM J. (1991)

Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente, en su campo de investigación busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.  (EDUARDO AMORÓS)

Son los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones. El comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes. Sus raíces están en las disciplinas de las ciencias sociales, a saber: Psicología, sociología, antropología, economía y ciencias políticas (GORDON, 1996)

Se  ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y cómo repercute esa conducta en el desempeño de la organización. DON HELLRIEGEL

CONCLUSION:

En conclusión podemos decir que comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos (personas), los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa en otras palabras giran en torno a la naturaleza de las personas y las organizaciones.

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