viernes, 23 de diciembre de 2011

RESUMEN DEL GUNG-HO

Se encontraban en un cuarto del hospital, es allí que el indio (Andy) en sus últimos días le hizo prometer a Pegui (su amiga y a quien le enseño el  Gung-Ho)  que enseñara por todo el mundo el “Gung-Ho” y a todos aquellos que tocaran la puerta de la oficina, ya que  era el saludo que se daban desde que se conocieron.
 Gung-Ho era el saludo que se daba Pegui y el indio durante muchos años y ese día iba ser el último.
Pegui estaba pensando como cumplir lo que le había prometido a su amigo Andy, y justo en ese momento que estaba  pasando es que llegaron a la ciudad Sheldon  Bowles y  Ken Blanchard  con quienes  se había  programado  un encuentro para hablar el éxito de la fabrica de Walther, en las circunstancias en que Pegui estaba pensando que fue después de el fallecimiento de su amigo Andy, Betty se fue  encontraba en la cafetería y es allí que vio a los Sheldon  Bowles y  Ken Blanchard, en ese momento se acerca Betty, ya que no pudo estar en la reunión de la presentación de la empresa Walther (donde Betty y Andy  trabajaron, y donde  Betty sigue trabajando). En ese momento  tienen  una conversación entre los tres, pues para Pegui  fue una oportunidad para poder contar el Gung- Ho  que le había enseñado Andy,  además de que estaba cumpliendo con la promesa que le hizo antes de que muera, que fue hacer conocer al mundo entero el Gung-Ho.

Es así que Sheldon  Bowles y  Ken Blanchard   hacen conocer el Gung-Ho que Pegui les platico, del cual ellos también lo pusieron en práctica.

¿Y DE QUE SE TRATA EL GUNG-HO?

Para responder esto nos remontaremos a tiempos antes de que falleciera Andy.

Pegui estaba dirigiéndose a su centro de trabajo que le habían promovido, pues estuvo 6 años en la oficina principal y ahora tenia su propia planta, esta emoción le duro solo una hora ya que todavía no había llegado a su lugar de trabajo, al llegar se da cuenta que el  lugar estaba en verdaderas dificultades.
 Como jefe que  era  Pegui tenia que revisar todo y junto con ella tenia sus   gerentes a su mando,  ellos le explicaban además de enseñarle  la planta Pegui (Jefe),  a Pegui  le causó curiosidad sobre la el departamento de acabados,  departamento 32, ya que era lo único que funcionaba bien y a decir verdad para Pegui era el mejor de todos según los datos que le habían dado, para que  pueda conocer mejor la planta que dirigía. Uno de sus gerentes le dice que aparentemente el departamento 32 era el mejor, pues quien dirigía ese departamento aplicaba ideas muy diferentes a todos los dirigentes de la planta sobre la administración de negocios y era  Andy Garragrande , sugiriéndole  a Pegui  que  era necesario hacer algunos cambios  como por ejemplo empezando por quien dirige el departamento 32.



Y para empeorar  las cosas a Pegui le esperaban en la su oficina su anterior jefe, Morris.
Quien le decía la situación en que se encontraba la compañía en cifras rojas y a Pegui  le dijo que tenía la función de sacar de las cifras rojas a la compañía en una situación mejor en solo 6 meses, de otro modo la planta se cerrará.

Después de haber aceptado la propuesta de ser la jefa de la planta, se dio cuenta que había sido ofrecida a otras personas que tuvieron el suficiente sentido  y capacidad de rechazar la propuesta.

Después del trabajo Pegui tenia que revisar sus pensamientos y lo que iba hacer, así que vio una banca en el parque que se encontraba frente a la planta, pensó sentarse para poder analizar mejor y vio que había una persona mas  en el banco, era Andy Garragrande.
Los dos estaban muy preocupados y  empezaron ha hablar, Pegui comento que su jefe Morris le había dado tiempo corto para cambiar las cifras rojas de la planta  y Andy Garragrande le comento que estaba preocupado en que le corrieran de la planta ya que le habían dicho  que la nueva jefa era una verdadera bruja del oeste y que le iban a correr, sin saber que la nueva jefa era con quien estaba conversando. Al poco rato Pegui se presenta y Andy  pensó que definitivamente iba ser corrido de la planta, pero Pegui comenta que por ella no iba suceder tal cosa, pues el departamento que dirigía Andy era el mejor de la planta y Pegui quería saber como lo hacia, es allí que Andy comenta que aplica el Gung-Ho que significaba trabajando juntos y lo aprendió de su abuelo.
Pegui  le pidió que le enseñara, pues creía que era la única manera de mantener la planta abierta que se encontraba en serias dificultades. Andy acepto, pero mencionándole que no era rápido y que le duro 5 años poder realizar el Gung-Ho a su departamento y le dijo a Pegui que el Gung-Ho era el espíritu de la ardilla, el método del castor y el don del Ganzo, que son los tres pasos del Gung-Ho. Y para empezar Andy le iba enseñar el primer paso a Pegui.

PRIMER PASO: EL ESPIRITU DE LA ARDILLA.

Andy le llevo a Pegui a  enseñarle el espíritu de la Ardilla, en el bosque.
Pegui tenía que observar que hacían las ardillas:
·        Las ardillas eran trabajadoras ¿y porque?  Porque están motivadas, tienen una meta y porque si no  tienen la comida suficiente morirán de hambre en el invierno.
Están motivadas porque su trabajo va más allá que solo ser importante, es decir que: el trabajo vale  la pena.
·        Así como a las ardillas y también el trabajo puede motivar a la gente. Si quieres que la gente trabaje con el espíritu de las ardillas, primero tiene que entender porque su trabajo es importante, porque hace que el mundo sea un lugar mejor. La mayoría de los trabajos que se pueda nombrar hace que el mundo sea un mejor lugar para vivir.
Por ejemplo Pegui tuvo un trabajo insignificante, que era lavar platos en la  cafetería de la universidad, ¿Lavar platos no es importante? Lavar platos es hacer una contribución con todos los estudiantes, de no haber lavado se hubieran infectado con microbios y hubiera causado daño a todos los estudiantes.
Uno de los mejores modos de sentirse mejor con uno mismo es entender cual es la contribución de nuestro trabajo, ese es el principio del espíritu de la ardilla.

Pegui  estaba tan sorprendida con el espíritu de la ardilla, que al día siguiente lo puso ha funcionar en la reunión con los gerentes o dirigentes.
A medida que pasaba el tiempo el espíritu de la ardilla se estaba filtrando a través de toda la planta en la empresa, la gente empezó a hablar no solo de lo que valía la pena de su trabajo, sino también de metas, de los valores que deberían ponerlo en marcha, los empleados se sienten bien  y orgullosos  del trabajo que realizan porque sabe que vale  la pena porque contribuyen con el logro de los objetivos, metas de la empresa.
En el primer mes se puso en marcha el espíritu de la ardilla, obteniendo resultados positivos.


CONCLUSION DE SHELDON  BOWLES Y  KEN BLANCHARD DEL ESPIRITU DE LA ARDILLA:

1.       El espíritu de la ardilla empieza a la ayudar a que la gente entienda el modo en que su trabajo es importante.
2.       Uno necesita una meta  bien entendida y compartida por todos juntos.
3.       Los valores son el verdadero jefe, ellos guían todos los planes, las decisiones y acciones.
·         Las metas son para el futuro, los valores son para ahora.
·         Las metas están establecidas y los valores son lo que se vive.
·         Las metas cambian, los valores son las rocas sobre las que podemos construir.
El trabajo del líder es asegurarse de que los valores sean respetados por todos, todo el tiempo.
El espíritu de la ardilla funciona en todas las empresas

SEGUNDO PASO: METODO DEL CASTOR.

El método del castor llega con el espíritu de la lluvia, que  es con la llegada mas próxima dela lluvia.
Andy y Pegui se van en una caminata hacia el bosque, en donde Pegui observa el trabajo del castor.
·         La entrada de la casa de los castores se encontraban abajo del agua, así que es crítico que mantengan alto el nivel.
·         El método del castor responde a la pregunta: ¿Quién esta a cargo? ¿Quién es el líder?
Pegui  respondió que nadie está cargo, Andy volvió a preguntar ¿Entonces quien esta cargo?  Pegui dijo  que entre ellos se dicen que hacer.
·         El método del castor es estar en control para alcanzar la meta,  y cada uno tiene el control de hacer su trabajo, ellos deciden como hacer el trabajo sin que nadie se los diga.
La administración  quiere que haga  los trabajos de la forma  que ellos quieren, pero  se olvida la administración  de hacer entender cual es la meta, la información y el adiestramiento que necesita el empleado
El método del castor no significa cambiar sus pensamientos, sentimientos y necesidades del empleado a la hora de ingresar a su trabajo o labor, porque son personas preparadas y capacitadas para la labor que desempeñan.
Su deber  de la administración es que compartamos las mismas metas, valores y ayudar a escoger el equipo y adiestrarlo, cuando esto sucede tienen que dejar que los empleados hagan su labor.
Pegui influenció de alguna manera con el método del castor a sus gerentes de la planta, donde menciona que el método del castor consiste en hacer  que los gerentes  sedan su posición más preciado el  poder  y el control.
Durante varios días el método del castor se expandió en toda la planta y en todos lo niveles, donde los gerentes cedían y otorgaban su poder, a los empleados mas capacitados y competentes.
Los empleados no sentían que estaban yendo a trabajar, se sentían como es casa o en familia.
Al tercer mes todavía no se estaba logrando lo que el jefe Morris estaba buscando, los meses se iban y la fecha se estaba acercando, y Pegui no estaba logrando cambiar las cifras rojas en números negros.

CONCLUSION DE SHELDON  BOWLES Y  KEN BLANCHARD SOBRE EL METODO DEL CASTOR:

·         El trabajo del liderazgo consiste en definir el campo de acción como el entrenador de un equipo  decide quien juega en el partido de futbol y dejar que los jugadores (trabajadores) muevan la pelota.
·         También es compartir  la información para que los demás puedan tomar buenas decisiones. Asignar los trabajos que concuerden con los habilidades de cada trabajador y que al mismo tiempo les  presente un reto.

TERCER PASO: DON DEL GANSO.

Andy le mostro el tercer paso yendo a una laguna junto Pegui que estaba ubicada fuera de la ciudad, ambos remaron y encontraron  una comunidad de gansos.
·         Andy hizo una pregunta importante ¿A quien le están  graznando? Y Pegui responde: se graznan unos a otros. Andy  vuelve ha preguntar ¿Cuál es el mensaje y que están diciendo? Pegui responde: que todo esta bien.
·         Los gansos vuelan miles de kilómetros y lo logran apoyándose y motivándose unos a otros. No tienen que esperar al líder para motivarse, se motivan cada uno  y entre ellos.
·         El don del ganso es para todos, para los miembros de equipo y para los directores, el estimular genera entusiasmo.
·         El don de los gansos es la chispa que enciende el fuego, el espíritu de la ardilla es que el trabajo vale la pena y el método del castor es estar en control  para alcanzar la meta en primer término y los tres juntos indica en que consiste la misión.
El don del ganso tuvo éxito en poco tiempo, todos estaban felicitándose y algunos tardaban en el cambia o cambian muy lentamente.
El Gung-Ho estaba funcionando pero muy  lentamente, las cifras cambiaban a los números negros.  Desafortunadamente el señor Morris no estaba contento con los resultados obtenidos, pero Pegui le dio tres razones fundamentales para  que la planta siga en marcha:
·         Aprendieron que lo que hacen vale la pena.
·         Entre los trabajadores de la planta entienden y comparten  sus metas y permiten que los valores guíen sus planes, decisiones y acciones.
·         Los gerentes dejan de decir a sus empleados  lo que tienen que hacer y dejan que los  miembros de los equipos usen su conocimiento y su talento, los gerentes le dicen a sus equipos cuando hacen un buen trabajo, esto es lago muy motivante y funciona en los trabajadores.

CONCLUSION DE SHELDON  BOWLES Y  KEN BLANCHARD  DEL DON DEL GANSO:

·         La gente en el trabajo necesitan el entusiasmo de sus gerentes, los verdaderos estímulos tiene que ser verdaderos, a tiempo, responsivos  incondicionales y entusiastas.
·         No esperes que  alcancen  las metas para estimular a los trabajadores en su organización, es decir celebre el progreso y no solo los resultados, y mantener el entusiasmo todo el tiempo.
·         Cuando de estimulo se refiere recuerde que:
E=MC²
Entusiasmo  es igual a  la misión multiplicada por el dinero contante y sonante y las felicitaciones. Primero viene el pago de un trabajo bien hecho y luego las felicitaciones.

PARA FINALIZAR:
·         El Gung-Ho cambio por completo  la planta y los miembros que lo integraban en el modo de cómo trabajaban y el modo en que Vivian.
·         Espíritu de la ardilla descubrir que el trabajo vale la pena.
·         Descubrir que el trabajo que realizan es importante.

6 comentarios: